PARTIDO DEL TRABAJO (EMEP): Condenamos los ataques de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en territorio sirio.

Estos ataques tienen como objetivo materializar sus intereses en Siria y Oriente Próximo y tienen como blanco a los pueblos de la región.

Declaración del EMEP

El Partido del Trabajo (EMEP) condenó los ataques sobre Siria iniciados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

En el amanecer del sábado, 14 de abril, aviones y misiles norteamericanos, británicos y franceses atacaron Siria. Estos ataques no tienen ninguna justificación. Las fuerzas imperialistas atacaron a otro país, una vez más, sin presentar pruebas concretas, como ocurrió en Iraq.

Estos agresores imperialistas dicen representar a la comunidad internacional y afirman que castigan al régimen del Assad en su nombre. De hecho, estos ataques pretenden materializar los intereses imperialistas en Siria y Oriente Próximo y tienen como blanco a los pueblos de la región.

Estos ataques y el hecho de que Rusia, que respalda a Siria, haya manifestado que contestaría todos los ataques para después no hacer nada, prueban una vez más que cuando se lucha contra un país imperialista no puedes fiarte de otro imperialista.

Turquía ha manifestado su apoyo. Esto no es sorprendente porque el gobierno del AKP ya hacía llamamientos a Estados Unidos en el pasado para derrocar al gobierno sirio.

Este apoyo muestra que el gobierno del AKP podría fácilmente cambiar su colaboración con Rusia en Siria a una colaboración con los Estados Unidos y los imperialistas occidentales. Rusia cuestionaría la integridad de Turquía lo cual pondría más difícil a Turquía poder intervenir en Siria.

La llamada de Turquía a más acciones sirve para justificar la intervención imperialista en la región y es la continuación de su posición colaboracionista.

Los recientes acontecimientos en Siria también ponen en cuestión el acuerdo entre Turquía y Rusia para la compra de los misiles de defensa aérea S-400. Rusia podría re-evaluar sus relaciones con Turquía después de su apoyo a los ataques en Siria, o Turquía podría retractarse de la compra argumentando que los sistemas de defensa aérea son ineficientes.

Cualesquiera sean las consecuencias de estos ataques muestran claramente un incremento de la tensión en las relaciones inter-imperialistas.

Los imperialistas tratan, en vano, de presentar sus acciones como necesarias en beneficio de la humanidad en su conjunto, en vez de sus propios intereses; pero estas mentiras ya no convencen.

Ante estos y otros ataques similares, los pueblos del mundo deben defender el derecho de todo país a su auto-determinación y luchar contra la agresión imperialista, la guerra y el peligro de una guerra regional, sabiendo que la colaboración con un país imperialista contra su rival no es la solución.

¡Abajo el imperialismo! ¡Viva la fraternidad de los pueblos! 


Partido del Trabajo

EMEP